El pasado 2 de agosto falleció en Guinea Joseph Momoh, presidente de Sierra Leona derrocado durante la guerra civil.
Joseph Momoh nació en 1937 en Binkolo, al norte del país, en el seno de una familia protestante. Ingresó en el Ejército a los 21 años y pasó por escuelas militares del Reino Unido, Ghana y Nigeria. En 1972 fue nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Sierra Leona.
Miembro del partido All People's Congress (APC) y diputado desde 1974, fue elegido en 1985 para suceder al presidente Siaka Stevens cuando se retiró a los 80 años, precedido por su fama de político hábil y honrado.
Sin embargo, en los siete años que presidió el Gobienro su popularidad fue decayendo por sus fracasos en la lucha contra la corrupción y en la reforma económica.
En 1992, el capitán Valentine Strasser, de 27 años, dio un golpe de Estado movido por el descontento hacia el modo en que Momoh manejaba la guerra civil contra la guerrilla liderada por Foday Sankoh, que falleció la semana pasada. En 1998, fue condenado por conspirar contra el Gobierno de Ahmad Tejan Kabbah, surgido de las elecciones de 1997 y pasó varios meses en prisión antes de ser amnistiado en 1999.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de agosto de 2003