Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

13 regiones recuperan la Vía Augusta entre Cádiz y Roma

Recuperar el trazado de la Vía Augusta romana como un sendero para pasear o ir en bicicleta. Éste es el objetivo del programa Las Vías Romanas al Mediterráneo, impulsado por 13 regiones europeas. El sendero unirá Cádiz con Roma.

El tramo catalán del proyecto consta de un recorrido que atraviesa 134 municipios de 16 comarcas. En total, cerca de 700 kilómetros entre el sendero principal, de 420 kilómetros, y las variantes, que suman otros 276. El recorrido se ha dividido en 38 etapas de distinta longitud que están pensadas para ser cubiertas en un tiempo medio por etapa de 2 horas y 30 minutos en bicicleta, y 5 horas y 15 minutos a pie.

Una de las finalidades de este programa europeo es difundir y preservar el patrimonio cultural y natural del Imperio Romano, una zona conocida principalmente por su actividad económica y su concentración urbana. Para ello, se ha realizado una pequeña ficha de cada etapa, en la que se presentan los monumentos y elementos de interés que hay en el recorrido.

En la elaboración del proyecto, que entrará en funcionamiento en distintas etapas, han participado varios departamentos del Gobierno catalán, además de ayuntamientos, universidades, museos, empresas privadas y asociaciones ciclistas y de montañistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de agosto de 2003