Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC acusa al Ejecutivo de hacer inviables los proyectos de parques eólicos del Ebro

Miquel Barceló, responsable de industria del Grupo Socialista y del gobierno alternativo de Pasqual Maragall, acusó ayer al Gobierno de Convergència i Unió (CiU) de dificultar el progreso de la energía eólica en Cataluña y exhibió como prueba un informe del pasado mayo de la empresa Red Eléctrica de España (REE) en el que se ponen de manifiesto las dificultades técnicas para dar salida a la energía producida eventualmente por las centrales eólicas en la zona del Ebro.

"Cataluña está a la cola en generación de energía eólica en España y la situación se ha agravado por la falta de previsión del Gobierno de la Generalitat, que hace inviables muchas de las centrales eólicas proyectadas", aseguró Barceló. A través de un comunicado, el consejero de Industria, Antoni Fernández Teixidó, deploró el "triste papel" que a su juicio desempeñan los socialistas con sus críticas a su departamento y minimizó los problemas con el acceso a la red eléctrica de los parques eólicos que han denunciado los socialistas.

El documento de REE, fechado el 9 de mayo de 2003, recoge las modificaciones que ha introducido el Gobierno catalán en los últimos dos años en el plan de "evacuación de energía especial" para Cataluña: si en diciembre de 2000 se fijó el límite de producción global en 1.090 megavatios, los sucesivos cambios lo han situado en 1.577.

La consecuencia es, según Barceló, que la empresa encargada de dar salida a la energía generada en los parques eólicos catalanes debe acometer una serie de reformas que imposibilitan que estos centros puedan funcionar antes de 2007. El informe de REE considera excesiva la concentración de parques eólicos en la zona y por razones de seguridad recomienda repartir la conexión en subestaciones distintas de las previstas.

Un portavoz de REE explicó a Efe que los nuevos parques eólicos no podrán tener acceso a la red en el punto deseado (la estación de La Fatarella, en laTerra Alta), sino en nudos más lejanos, lo que exigirá inversiones adicionales.

En su comunicado, Fernández Teixidó afirma que "las negociaciones [con REE] aportarán soluciones para los parques eólicos previstos". El consejero asegura que su departamento ha tenido que vencer "las dificultades" de tener que "actuar en solitario en la crítica a la intervención política para evitar la constitución de un grupo eléctrico catalán alrededor de Gas Natural" y "lamenta" los "silencios del entorno de Pasqual Maragall".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de agosto de 2003