El festival Sagunt a Escena presenta hoy y mañana en el Teatro Romano el espectáculo Electra, en la versión que el dramaturgo valenciano José Sanchis Sinisterra ha realizado del clásico de Sófocles. El montaje es una coproducción del Festival Teatre Grec 2003 y el Festival de Teatro Clásico de Mérida. La obra, dirigida por Antonio Simón y con escenografía e iluminación de Paco Azorín, está interpretada, en sus principales papeles, por Angels Bassas, Vicky Peña, Anna Güell, Mario Gas y Pep Molina.
La heroína trágica Electra, protagonista del espectáculo, es un personaje de gran complejidad que experimenta todo tipo de emociones, como la tristeza, la desesperación, el odio y el ansia de venganza. La tragedia presenta a Electra y a su madre Clitemnestra como "dos fuerzas contrarias" generadoras de la acción, que se inicia cuando Electra, junto a su hermano Orestes, pretende vengar la muerte de su padre, Agamenón, a manos de su esposa Clitemnestra.
Fuentes de Teatres de la Generatitat Valenciana señalaron que el espectáculo se ha interpretado como una tragedia sobre la justa venganza y su protagonista ha sido considerada como restablecedora de la justicia. Al respecto, el director del montaje, Antonio Simón, afirma que es "un error ensalzar románticamente la figura de Electra, ya que ella tiene sus razones, pero también sus intereses". Sófocles, a consecuencia de la guerra y sus secuelas, creció en un entorno en el que dominaban el ansia de venganza y las represalias. La clave y el desencadenante de la tragedia está en la pregunta que Orestes formula al oráculo de Apolo sobre "cómo se ha de hacer y no si se ha de hacer", dando por supuesto que la venganza se va a realizar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de agosto de 2003