Los precios de los alimentos de consumo habitual subieron durante el mes de julio una media del 0,24%, en comparación con el mes anterior, y un 4% en los últimos 12 meses, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía.
A pesar de la moderación registrada en los últimos meses, los precios de los alimentos subieron en julio casi el doble que el índice de precios al consumo (IPC) de junio (últimos datos disponibles), donde el crecimiento intermensual fue del 0,1% y el interanual, del 2,7%.
Los principales responsables de estas alzas han sido las peras, las judías verdes y el pollo, que durante el mes de julio han tenido encarecimientos de más del 12% los dos primeros y del 5,3% en el caso del pollo.
Por área, los productos alimenticios frescos experimentaron un alza mensual del 0,38% y de 6,5% para el índice anual. Las mayores bajas del mes fueron las acelgas (-7,10%) y el plátano (-5,79%). Las variaciones en este tipo de alimentos están fuertemente condicionadas por el factor estacional.
En tanto, los alimentos envasados registraron crecimientos más moderados, con un alza de 0,1% de promedio en el mes y un 1,5% en el último año. Destaca el alza mensual del aceite de girasol con 0,79%. El principal abaratamiento fue del tomate ketchup que cayó un 0,17%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de agosto de 2003