Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS EN LA ASAMBLEA DE MADRID

El secretario del PP madrileño admite que habló a solas con Bravo, aunque "sólo un minuto"

Romero de Tejada afirma que nunca trató con el constructor de la deserción de los dos diputados

El secretario general del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada, reconoció ayer en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre la deserción de dos diputados socialistas que se reunió a solas con el empresario de la construcción Francisco Bravo Vázquez en la sede del PP en Génova el mismo día de la huida de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. "Fueron uno, dos o tres minutos, no llegamos ni a sentarnos", afirmó Romero. Sin embargo, en una primera versión de los hechos aseguró que había recibido a Bravo porque le iba a "presentar a un edil de Sevilla la Nueva".

Romero se refería a Juan Antonio Teresa, que fue expulsado del PP. Ayer, Romero de Tejada reconoció que ya conocía a Teresa "desde hacía tiempo". "Bravo quería hablar conmigo a solas. Bravo me dice que quieren pacificar Sevilla la Nueva. Y le digo que lo veo crudo. Esa reunión dura un minuto más o menos. Entramos en mi despacho sin el señor Bravo que se va porque ya ha cumplido su función de mediador", aseguró Romero de Tejada quien manifestó que es "obvio que conocía al señor de Teresa desde hacía tiempo" porque él conoce a todas las personas que han sido alcaldes de su partido.

Teresa, sin embargo, ya había manifestado a EL PAÍS que Romero de Tejada les había utilizado -a él y a Ángel Batanero, también ex alcalde popular del PP en la misma localidad y también expulsado del PP- como una "falsa coartada" para justificar su encuentro con el constructor. Romero de Tejada esgrimió ayer una fotocopia del cuaderno de su secretaria para justificar que efectivamente había concertado una entrevista con Bravo en la sede del PP el día de la espantada de Tamayo, 10 de junio por la tarde. "Pero no fui yo, fue ella. Yo tengo por costumbre recibir a todas las personas que quieren reunirse conmigo", aseguró el dirigente popular. "Yo no quedo con el señor Bravo, no le doy cita. Bravo llama a mi secretaria el lunes por la mañana y mi secretaria apunta: '¿cuándo puede venir Bravo con el alcalde en funciones de Sevilla la Nueva (Ángel de de Teresa)?'. Le da cita el martes (10 de junio) por la tarde, a toro pasado. Este es otro de los pilares falsos en los que se sustenta la supuesta trama. Es mi secretaria la que decide el día, no sabe usted lo que manda", remachó.

Sin mediación de Bravo

Batanero y Teresa desmintieron esta versión que ayer corroboró el secretario general del PP. Según los ex ediles del Sevilla la Nueva fueron ellos mismos los que solicitaron esta entrevista con Romero de Tejada. "Nunca pedimos, ni se produjo ninguna mediación de Bravo para nuestro pacto en Sevilla la Nueva. Primero hablamos con el coordinador de pueblos del PP, Bartolomé González, y él nos dijo que era Romero quien llevaría el tema y que debíamos hablar directamente con él. Por eso le llamó Teresa y nos citó".

El portavoz del PSOE en la comisión, Modesto Nolla, recriminó al compareciente el hecho de que su partido no deje que se contrasten estas versiones dentro de la comisión. "Usted viene aquí y puede decir lo que quiera porque su partido ya se ha ocupado de que Bravo, Vázquez y el señor Verdes guardaran silencio en este estrado. Además de impedir que los otros dos testigos que podrían poner luz en este asunto, los señores Batanero y Teresa, puedan comparecer en esta comisión".

En cuanto a la carta enviada por Pilar Martínez a Romero de Tejada denunciando la afiliación irregular de 78 miembros del PP en Sevilla la Nueva, éste aseguró que se trataba de la candidatura encabezada por Nieves García y que estas afiliaciones se realizan "durante 2001 y 2002" no de una sola tacada. "El señor Bravo presentó sólo a unas 15 personas", dijo. "Nadie impugna esas afiliaciones por lo que la elección de Nieves García se produce con toda la limpieza democrática".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de agosto de 2003