Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sonido festivo de la 'trikitixa' llena el segundo disco de Koldo eta Arantxa

El dúo de Beasain que componen Koldo eta Arantxa ha publicado con Triki, subsello de Elkar, un segundo elepé titulado Guretzat que se puede archivar perfectamente junto a las grabaciones de Gozategi, Alaitz eta Maider o Maixa ta Ixiar. Se trata de un álbum folclorista, protagonizado por el sonido de un acordeón diatónico que surca ritmos tradicionales aunque, en un tímido intento por desmarcarse momentáneamente de las plazas de los pueblos, adopta también sonoridades más modernas y se acerca al sonido que ha sido bautizado como trikipop.

Éste se vislumbra levemente, casi sepultado por el sustrato propio de las romerías que preside un repertorio bailable que invita a dar "rienda suelta a la fiesta y la alegría", como indican los propios protagonistas. El despliegue de los hermanos Koldo y Arantxa Iparragirre, que se autoeditaron su estreno (Murumendiko Mari) en 1996, incluye irrintzis, castañuelas y letras empapadas de romanticismo, pero también se ponen algo más serios en sus letras y recuerdan en ellas "la mentira que nos rodea en la vida cotidiana" y que "no hay quien crea a los políticos".

Por otra parte, GP Records, sello que, como Elkar, tiene su sede en San Sebastián, ha publicado el estreno discográfico de Rockzilla, titulado Evil always. El quinteto de Girona, originado en marzo de 2000, ejecuta punk rock & roll fiero y corajudo, por lo que es fácil asociar su propuesta a la de colegas escandinavos y australianos, que han insuflado decibelios y maneras hard rock al rock and roll.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de agosto de 2003