Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La izquierda arrebatará a Convergència el Consejo Comarcal de Osona

Salvo sorpresas de última hora, las izquierdas arrebatarán hoy a Convergència i Unió (CiU) el gobierno del Consejo Comarcal de Osona, uno de sus feudos más emblemáticos y hasta ahora más sólidos. Esquerra Republicana (ERC), que obtendrá la presidencia, el Partit dels Socialistes (PSC) e Iniciativa per Catalunya Verds han pactado con una representante de los grupos independientes, lo que provocará un cambio histórico en la dirección del consejo comarcal.

CiU firmó el pasado 5 de julio un acuerdo con los grupos independientes, que suman dos concejales, lo cual le aseguraba en principio el control sobre el consejo. No obstante, una de las concejales independientes se ha echado atrás y ha anunciado que dará la presidencia de la institución a la izquierda. El líder de CiU en Osona, Josep Maria Matas, aseguró que estudiará emprender "acciones legales" y comparó la situación con la que atraviesa la Asamblea de Madrid.

El conseller en cap, Artur Mas, consideró ayer que los cambios en el consejo comarcal obedecen a una estrategia "para desplazar a CiU", informa Lali Cambra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de agosto de 2003