Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 37% de las familias vascas logra ahorrar parte de sus ingresos mensuales

El 37% de las familias vascas consigue destinar al ahorro una parte de sus ingresos mensuales, según un estudio realizado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) a nivel nacional sobre los hábitos de ahorro financiero de los ciudadanos. En concreto, un total de 277.864 hogares de la comunidad autónoma ahorran al final de mes más del 10% de lo que destinan a los gastos. Entre sus conclusiones, el informe resalta que las familias no ahorran más por residir en regiones más ricas, ni lo hacen menos en las pobres, es decir, que no existe una relación estricta entre ahorro y riqueza.

Con ese 37% de hogares que a fin de mes logran ahorrar, Euskadi, la tercera comunidad en cuanto a riqueza por habitante, se ubica en la décima posición entre las que más consiguen ahorrar. Por su parte, Navarra ocupa el cuarto lugar. Un 42,6% de las familias de la comunidad foral logran no gastar una parte de sus ingresos cada mes.

Aragón, siendo la séptima comunidad en cuanto a riqueza por ciudadano, es la primera en ahorro, con un 46% de hogares. Otra comunidad que se destaca en esta clasificación es Extremadura, que a pesar de contar con el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante más bajo de todo el país se sitúa entre las cinco regiones con mayor tasa de hogares con capacidad de ahorro.

Confirmando este dato, el estudio indica que en algunas regiones en las que se puede pensar que ahorrar es más costoso por las dificultades y la pobreza del entorno, éste se produce con cierta intensidad, "lo cual demuestra altas tasas de concienciación por parte de los ciudadanos".

Entre las comunidades con menos familias ahorradoras figuran Murcia (con un 19,2%) y Cataluña (26,9%), que ocupa el quinto puesto estatal en riqueza por habitante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de agosto de 2003