Las cabinas de la red de control de la calidad del aire de la Junta de Andalucía situadas en Mairena del Aljarafe y en el barrio de Santa Clara de Sevilla registraron ayer un nuevo incidente de contaminación alta por ozono, el cuarto que se registra esta semana. Los valores de concentración de este gas superaron los 180 microgramos por metro cúbico.
La Administración autonómica recomienda a la población, especialmente niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, que permanezcan al resguardo del sol en las horas centrales del día y eviten los esfuerzos al aire libre.
El ozono es un gas que, en las capas superiores de la atmósfera protege a la tierra de los rayos ultravioletas, aunque en las capas inferiores se considera contaminante, ya que a altas concentraciones puede resultar perjudicial para la salud.
La contaminación por ozono se produce por la reacción química que provocan los rayos solares en otros gases, especialmente los procedentes del tráfico y de la industria, y en los días de mayor calor. Cuando las concentraciones alcanzan los 240 microgramos por metro cúbico de aire se presentan síntomas como el dolor de cabeza, tos, náuseas, dolores pectorales al inspirar profundamente y acortamiento de la respiración.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de agosto de 2003