La Consejería de Asuntos Sociales ha resuelto durante el primer semestre de este año la adopción, por parte de familias andaluzas, de 148 niños procedentes de otros países. Durante el mismo periodo, Asuntos Sociales llegó a tramitar un total de 312 expedientes.
Los niños extranjeros adoptados por los andaluces proceden en su mayoría de Rusia (57) y China (45). El resto de países de los que son originarios son: Colombia (11), Ucrania (6), El Salvador (4), México (4), Perú (4), Bolivia (3), Costa Rica (2), Haití (2), Marruecos (2), Brasil (1), Bulgaria (1), India (1), Mali (1), República Dominicana (1), Rumania (1), Thailandia (1) y Vietnam (1).
En total, 102 de las adopciones se produjeron a través de diferentes entidades colaboradoras y el resto, a través de la Junta.
Por provincias, Sevilla fue donde se tramitaron más expedientes (77), seguida de Málaga (62), Cádiz (58), Granada (36), Huelva (23), Córdoba (22), Almería (20), y, finalmente, Jaén (14).
La tramitación de las adopciones de niños extranjeros las resuelve la Junta directamente a través de las ocho delegaciones provinciales de Asuntos Sociales o mediante ONG.
La adopción internacional está regulada a través de convenios marco que velan por la protección de estos niños procedentes de países que se encuentran en circunstancias sociales, políticas y económicas adversas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de agosto de 2003