Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat extrema el control en los accesos a parques naturales y zonas boscosas

La ola de calor de este verano parece no tener fin. Las predicciones del Servicio Meteorológico de Cataluña indican que las altas y en muchos casos extremas temperaturas de los últimos días se mantendrán durante la próxima semana. Esto eleva aún más el ya de por sí alto riesgo de incendio forestal en casi todas las comarcas catalanas. El Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat ha instado al cuerpo de agentes rurales a extremar la vigilancia y controlar el acceso de cualquier persona y vehículo motorizado a los parques naturales y zonas boscosas de más alto riesgo. De momento no se ha prohibido el acceso a ninguno de ellos, aunque ayer por la mañana Medio Ambiente se planteó cerrar la zona del Montsec (Noguera), aunque después se descartó porque el mapa de riesgo mejoró. De todas maneras, la Generalitat recomienda a los ciudadanos que no entren en ninguna de estas áreas si no es estrictamente necesario.

Josep Escorihuela, director general de Prevención de Riesgos en el Medio Ambiente, afirmó ayer que este fin de semana será "el más negro" que ha habido hasta ahora en cuanto al riesgo de incendios. "Nos encontramos ante una situación extrema, las temperaturas máximas no bajan y la humedad relativa es muy baja", resumió Escorihuela.

Jornada tranquila

La de ayer fue una jornada relativamente tranquila en materia de incendios. Por la tarde, los Bomberos de la Generalitat controlaron el pequeño fuego que se reavivó en Maçanet de la Selva (Selva), el cual quemó 70 metros cuadrados de bosque. El incendio que se declaró en esta población y en Riudarenes el jueves obligó a desalojar a 2.500 personas y arrasó unas 100 hectáreas de masa forestal. Los Mossos d'Esquadra están investigando los orígenes de este incendio. Los bomberos también pudieron controlar los fuegos que se declararon en Canyelles (Garraf), Espinalvet (Berguedà) y Gelida (Baix Penedès).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de agosto de 2003