Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unas 2.000 personas reclaman en Algeciras la independencia del Sáhara

Las familias de acogida de niños saharauis protagonizan la protesta

El movimiento andaluz de solidaridad con el pueblo saharaui cumplió en la mañana de ayer, de modo multitudinario, con su cita anual en las calles de Algeciras. Más de dos mil personas, entre las que se encontraban gran parte de los niños saharauis que visitan en verano Andalucía y sus familias de acogida se manifestaron para protestar por la situación que se vive en los territorios del Sáhara.

La jornada se inició, pasado el mediodía, con una concentración en el parque María Cristina de Algeciras. Desde allí, los manifestantes se dirigieron hasta las puertas del consulado marroquí donde se dio lectura a un manifiesto e intervinieron entre otros, Francisco Guerrero, presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Andalucía; y Mohamed Salem, delegado del Frente Polisario en la comunidad.

Guerrero y Salem destacaron el apoyo que las distintas asociaciones están prestando a los niños saharauis que pasan el verano en distintos puntos de Andalucía, gracias al programa Vacaciones en Paz. Ambos hicieron especial hincapié en la importante actividad que desarrolla la asociación del Campo de Gibraltar, que se encuentra entre las que más trabajos lleva a cabo en favor del pueblo saharaui en toda Andalucía.

Reivindicación

"Queremos que se avance en la resolución de Naciones Unidas aprobada el pasado 31 de julio", manifestó Francisco Guerrero, quien insistió en que "se debe hacer cumplir dicha resolución por parte del Rey de Marruecos, Mohamed VI, para que se puedan iniciar los trámites que permitan un referéndum libre en el Sáhara". La resolución de la ONU prevé para los territorios saharauis un periodo de autonomía especial dentro de Marruecos y, luego, un referéndum sobre su autodeterminación.

Tanto el representante de las asociaciones, como el del Frente Polisario, mostraron además su malestar con el gobierno del Partido Popular, porque "podía haber hecho más a la hora de zanjar el contencioso". Tras la manifestación, las más de dos mil personas que se dieron cita en esta jornada de reivindicación bajo el lema "Andalucía con el Sáhara", celebraron una jornada de convivencia, con actuaciones y comida en el parque en el que se inició la marcha; un programa habitual desde 1991, año en el que comenzó a organizarse esta protesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de agosto de 2003