Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MARÍA GALIANA | Actriz

"Este verano he estado como una cateta auténtica en Nueva York"

Las peripecias de la familia Alcántara ya están rodando de nuevo. María Galiana, sevillana, 68 años, concluyó hace una semana sus vacaciones para vestirse de nuevo como Herminia, una de las abuelas de la serie televisiva Cuéntame. La actriz, después de escaparse a Nueva York y a Punta Umbría, regresará también al cine en un proyecto de Pablo Carbonell, donde hará de "vieja con Alzheimer", y en otro de Juan Carlos Falcón, donde interpretará a una "beatona y metomentodo".

Pregunta. ¿Es playera?

Respuesta. Totalmente playera porque soy extraordinariamente pasiva y contemplativa. No tengo necesidades de hacer cosas en vacaciones, me siento en la playa a la sombra con un libro y soy feliz.

P. ¿Podría irse de vacaciones con Herminia o la ve muy anticuada?

R. Anticuada no la veo, se ha adaptado muy bien al barrio, se acuerda de los afectos del pueblo pero no tiene mucha nostalgia.

P. ¿Se adaptaría bien a los tangas o al top less?

R. Eso sí, le parecerían señoras en cueros con muy poca vergüenza.

P. ¿Su mejor viaje fue una escapada a Italia en la que acabó haciendo gazpacho en la pensión?

R. Fue mi mejor viaje y casi único porque, hasta que no he sido famosa, no he viajado al extranjero.

P. Ah, ¿no?

R. ¡Qué va! No he tenido nunca un duro, he sido una madre de cinco hijos cuyos veranos... si era posible ir a alguna playita era porque algún familiar nos invitaba.

P. ¿Sueña con alguna gran escapada?

R. Este verano me he hecho una escapada que no me esperaba. Me he ido a Nueva York a ver al Antoñito Banderas. Y he estado completamente como una cateta auténtica en Nueva York, no me he perdido nada, he ido a la estatua de la Libertad, a la isla de Ellis, Greenwich Village, al Tribeca, al Soho, al Rockefeller Center, al Guggenheim, al Empire State, al Metropolitan..

P. ¿Ha practicado mucho cine de verano?

R. Totalmente. Era asidua al Prado de San Sebastián, me ponía morada de higos chumbos. Es una cosa maravillosa ir a un cine de verano.

P. ¿Pasará a la historia del arte alguna canción del verano?

R. Creo que no. Ni Aserejé, ni Macarena ni ésa que canta el gordo que hace uhhh que no sé ni cómo se llama. A la historia del arte desgraciadamente para los que la están cantando no va a pasar y afortunadamente para los que las escuchamos.

P. ¿A la edad que otra gente se jubila se ha echado al monte?

R. Hago una vida más movida, no más bohemia. Hago una vida como todos los viejos, me tomo la pastillita para la tensión, café descafeinado, no tomo vino... la marcha es puramente vital, sin ninguna ayuda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de agosto de 2003