La Sala de Vacaciones del Tribunal Superior de Justicia vasco anuló ayer una resolución de la Consejería de Interior que había prohibido la manifestación convocado por la izquierda abertzale para esta tarde en San Sebastián, coincidiendo con el inicio de las fiestas, bajo el lema Apartheid ez! Autodeterminazioa (Apartheid no, autodeterminación). La sala, integrada por los magistrados Manuel María Zorrilla, presidente de la misma y del tribunal, Enrique Torres y Manuel Díaz de Rábago, considera que la prohibición no es ajustada a derecho.
La consejería que dirige Javier Balza prohibió la manifestación el pasado jueves alegando que, aunque había sido comunicada por una particular (Ainhoa ïñigo), sus convocantes "reales" eran dos dirigentes de Batasuna (un ex edil donostiarra y una parlamentaria autonómica), ya que ambos habían dado el martes una rueda de prensa llamando a acudir al acto. El departamento de Interior recordaba el auto del juez Garzón de agosto del año pasado en el que prohibió a HB-EH-Batasuna la convocatoria de manifestaciones y otros actos públicos.
En la vista celebrada ayer en Bilbao para estudiar el recurso contencioso-administrativo de la convocante la fiscal sostuvo que no se podía prohibir la marcha "sin presentar pruebas" de que ha sido convocada por dirigentes de Batasuna y recordó que Interior no había alegado que se pudieran producir alteraciones del orden público.
La resolución, contra la que no cabe recurso, ha generado malestar en el PP y el PSOE. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz, aseguró que es "un escándalo y una irresponsabilidad" que se permita la marcha. "ETA se va a manifestar impunemente por las calles de San Sebastián", dijo. Rodolfo Ares, portavoz parlamentario del PSE, consideró "evidente" que la manifestación ha sido convocada por "los herederos de Batasuna". Mientras, el presidente del PNV en Guipúzcoa, Juan María Juaristi, asumió con "normalidad" esa decisión. "No pasa nada", se limitó a decir.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de agosto de 2003