La segunda fase del envío de tropas desplegadas en Irak comenzó ayer con el traslado a la zona de 70 militares. El grupo de la Brigada Plus Ultra partió pasadas las diez de la mañana de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) rumbo a Kuwait a bordo de un Boeing 707 de la Fuerza Aérea Española, según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Estos efectivos forman parte de la segunda y última fase de despliegue en Irak, que se prolongará hasta el próximo jueves con el envío escalonado de un total de 904 militares españoles de los 1.300 destinados en la División Multinacional Centro-Sur, bajo mando polaco. El día 26 tomarán el relevo del mando estadounidense en el sur del país.
En paralelo al traslado de estas unidades navegan rumbo a Kuwait los buques de aprovisionamiento de la Armada Pizarro y Castilla y el mercante Velázquez, cuya llegada se espera también para la próxima semana. Del total de militares que viajaron a Kuwait, desde donde se trasladarán por carretera a la provincia de Al Qadisiya, al sur de Irak, 31 son miembros de la Brigada Ligera Aero Transportable (Brilat); 33, del Cuartel General, y uno, de la Unidad de Ingenieros. El mismo Boeing 707 que despegó ayer desde Torrejón repatriará a tres militares del contingente, dos de ellos con problemas físicos.
La Brigada Plus Ultra tiene encomendadas tareas de estabilización y seguridad entre la población iraquí tras la caída del régimen de Sadam Husein el pasado 9 de abril.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de agosto de 2003