El físico francés René Pellat, que ocupó puestos directivos en los principales organismos científicos franceses, falleció de un síncope el pasado 4 de agosto en una playa de Royan, al suroeste de Francia. Tenía 67 años y su mandato en el Alto Comisariado de la Energía Atómica había finalizado cuatro días antes. También había ocupado la presidencia del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y del Centro de Estudios Espaciales (CNES).
Nació en Hussein Dey, Argelia, en 1936. Se licenció en la Escuela Politécnica de París y en la Escuela de Ingenieros de Puentes y Caminos. En 1967 obtuvo el doctorado en Ciencias Físicas.
Experto en fusión magnética, fusión inercial, geofísica externa y formación de planetas, pulsares y plasmas ionizados, enseñó en la Escuela Politécnica de París, en las universidades de Orsay, Toulouse, Marsella y, como profesor invitado, en la Universidad de Los Ángeles, California.
Entre 1989 y 1992 presidió el Consejo de Administración del CNRS y entre 1992 y 1995 encabezó el CNES. René Pellat fue también miembro del Consejo Científico de Defensa y del Consejo Científico de France Télécom.
Corresponsal de la Sección de Física de la Academia francesa de las Ciencias y caballero de la Legión de Honor, en 2001 fue nombrado delegado para la Seguridad Nuclear y la Radio-protección en Actividades e Instalaciones de Defensa.
En paralelo, realizó informes sobre energía a petición del Gobierno francés que tuvieron gran importancia, como el de 1989, que realizó sobre la energía atómica con Philipe Rouvillois y Henri Guillaume para el ministro de Investigación, Hubert Curien; o el informe que codirigió en 2000, junto a Jean-Michel Charpin y Benjamin Dessus, sobre la evolución de la electricidad y la situación de la energía nuclear en Francia, para el entonces primer ministro Lionel Jospin.
Tras conocer su fallecimiento, el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, rindió homenaje a este "físico fuera de serie, que contribuyó al prestigio de Francia en materias como la energía, el espacio y la física fundamental".
Por su parte, la ministra en funciones de Investigación y Nuevas Tecnologías, Claudie Haigneré, manifestó en un comunicado su "admiración por el eminente científico y gran servidor del Estado, tan apreciado por la comunidad científica internacional."-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de agosto de 2003