La Autoridad Portuaria de Sevilla tiene previsto trasladar a finales del mes de agosto el puente de Alfonso XIII, también conocido como Puente de Hierro, a la zona portuaria situada al final de la avenida de la Raza, con lo que se desbloqueará el desarrollo del muelle de las Delicias, hasta ahora paralizado.
El Puente de Hierro, construido para la Exposición Iberoamericana de 1929, fue desmontado en cuatro fragmentos en 1997 y trasladado al muelle de las Delicias. Según el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, el puente será trasladado a finales de agosto en una operación que durará 15 días. El traslado se hará por tierra, lo que obligará a cortar el tráfico en la zona, después de que se desechara la posibilidad de su transporte fluvial, mucho más costoso.
El puente se montará de nuevo al final de la avenida de la Raza, en una zona arbolada y visitable. La operación cuenta con el visto bueno de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Fernández recalcó que la presencia del puente en el muelle de las Delicias era el "impedimento básico" para poder desarrollar esta zona, de 800 metros de largo y 60 de fondo. El presidente espera que para principios de 2004 se puedan iniciar las obras que contemplan la construcción de un acuario de unos 7.000 metros de edificabilidad, jardines y una zona de restauración y comercial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de agosto de 2003