El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, afirmó que la renovación del Pacto de Toledo tendrá que aplazarse hasta el mes de abril, una vez pasadas las elecciones generales, si los grupos parlamentarios no alcanzan el consenso en septiembre.
En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, Zaplana manifestó ser "optimista" con los trabajos de la comisión y con la posibilidad de que el acuerdo vea la luz a la vuelta del verano, pero recalcó que, si no se consensúa un texto en el mes de septiembre, "será mucho más difícil y habría que posponerlo al mes de abril".
El titular de Trabajo afirmó que las formaciones parlamentarias no están teniendo "excesivas dificultades" en sus debates, y agregó que, después de haber intercambiado opiniones con todos los grupos, "hay un margen de confianza" para que el Pacto de Toledo pueda ser renovado en septiembre.
En cuanto a si se modificará el periodo de cálculo de las pensiones, ahora situado en 15 años, Zaplana manifestó la voluntad del Gobierno de no provocar "debates innecesarios" en torno a este punto, y subrayó que "absolutamente" todos los contenidos del Pacto de Toledo deben ser fruto del consenso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de agosto de 2003