Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Historia con basura

Arte, ¿a qué llamamos hoy en día arte? ¿Y la historia? ¿Qué significado tiene para ti, para tu familia, para quienes te rodean? Indignación, vergüenza, impotencia es lo que siento cada día cuando abro la puerta de mi casa y observo en el monte, en el cual tengo la suerte de vivir, tu historia, la mía, la de todos, quemada, cubierta de desechos, excrementos,basura. Olvidada.

Hace años fueron descubiertas en Torrelodones, en el monte del Canto del Pico, pinturas rupestres de gran valor histórico. Una vez olvidadas por los medios de comunicación, el Ayuntamiento procedió a su cierre con una puerta metálica.

Pocos días después, dicha puerta fue forzada, convirtiéndose la cueva en lugar de reunión de pequeños grupos. Su estado actual es cuanto menos lamentable; las fogatas realizadas en su interior han dañado brutalmente las pinturas, hoy en día prácticamente inapreciables tanto por el daño sufrido como por la basura que se amontona en sus paredes.

El Ayuntamiento, del PP, parece carecer no sólo de fondos para el mantenimiento y cuidado de tal legado, sino que igualmente carece de iniciativa para poner en manos de todos tan rico hallazgo. Indignación, vergüenza,impotencia. Al fin y al cabo, ¿qué es la historia? Tan sólo, nosotros mismos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de agosto de 2003