El jefe de los bomberos de Segovia, José Luis del Pozo, aseguró ayer que las obras en el túnel noroeste del Guadarrama, en el nuevo trazado ferroviario de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, se reanudarán en un plazo de dos o tres días, informa Efe. Del Pozo recordó que el viernes hacia las 20.15 horas los bomberos ya autorizaron la entrada de los operarios al túnel para sacar la locomotora incendiada el miércoles, como consecuencia de lo cual 34 trabajadores quedaron atrapados durante cinco horas.
En su última inspección, los bomberos llegaron al final del túnel, a 3,9 kilómetros de la boca, donde se refugiaron los trabajadores hasta que fueron rescatados, y comprobaron los niveles de CO2, oxígeno y partículas, por lo que dieron el visto bueno a los trabajos de rescate de la locomotora.
Los trabajadores del túnel ya han sacado la máquina incendiada a un hangar exterior, pero tienen que recuperar el tren que descarriló en un primer intento de rescate y sustituir parte de la conducción de ventilación y de la cinta transportadora, así como otros elementos dañados por el incendio.
El GIF informó ayer de que los equipos técnicos están investigando la locomotora incendiada para determinar las causas que provocaron el siniestro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de agosto de 2003