El gasto medio por persona en la región fue de 2.162,16 euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 0,7% menos que en el mismo período del año anterior, según la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares divulgada ayer por el Gobierno regional en funciones. Sin embargo, al comparar esta cifra con la registrada en el trimestre anterior, el último de 2002, se observa un incremento de 76,95 euros, o un 3,7%, lo que situó a la Comunidad de Madrid en el segundo puesto de la lista de las autonomías con mayor gasto medio por persona, tras Navarra.
En comparación con el gasto individual medio de la totalidad de los españoles, que, según la encuesta fue de 1.796,48 euros, los madrileños están 365,68 euros por encima. Por categorías de gasto, se produjo un descenso interanual de un 5,7% en alimentos, bebidas y tabaco, y un incremento de un 0,4% en el resto de los productos.
Según el Informe Mensual de Coyuntura de la Comunidad de Madrid, el índice de confianza del consumidor madrileño, por su parte, cayó entre julio y agosto de este año 1,2 puntos en relación al bimestre anterior, fijándose en los 93,3 puntos (sobre un valor de 100, que se considera normal).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de agosto de 2003