El secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Agustín Rodríguez, anunció ayer en Jaén movilizaciones en el sector del olivar después del verano si el Gobierno español no retira su posicionamiento a favor de las ayudas por hectárea, en lugar de a la producción, en el proyecto de reforma de la OCM del aceite de oliva. Según Rodríguez, esta medida supondría una caída del 20% en las ayudas que recibe Andalucía y, que en mayor medida, afectaría a la provincia de Jaén con unas pérdidas que superarían los 180 millones de euros.
Para Agustín Rodríguez, esta reforma busca "dividir y enfrentar unas regiones con otras", ya que la ayuda por hectárea beneficiaría al resto de comunidades (Cataluña, Valencia, Aragón, Castilla La Mancha y Extremadura) que verían como sus ayudas al olivar se duplicarían.
La organización agraria UPA reafirmó su propuesta de ayudas de carácter mixto (por superficie y producción) como única salida para garantizar el mantenimiento del olivar de baja producción y los derechos históricos de la provincia de Jaén.
Rodríguez calificó la propuesta actual de "irresponsable y sin precedentes" y exigió al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, una explicación pública de "las causas reales que se esconden detrás de esta estrategia".
Agustín Rodríguez adelantó que ya existen contactos con algunas cooperativas y agricultores para elaborar un calendario de protestas a partir del mes de septiembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de agosto de 2003