Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El calor adelanta la vendimia en algunos pagos del Marco de Jerez

Las altas temperaturas han precipitado el comienzo de la vendimia en algunos pagos situados en la zona norte del Marco de Jerez, aunque fuera de la demarcación establecida para las viñas dedicadas a la producción de los caldos generosos. La recolección de uvas a principios de agosto, circunstancia que no se daba desde hace más de 30 años, ha sido la única solución para evitar que el calor dé al traste con un buen porcentaje de la producción. Éste es el caso de la firma sanluqueña Barbadillo, que ya tiene a más de medio centenar de personas trabajando en la viña de Santa Lucía, tras comprobar que la uva ha alcanzado la maduración y acidez que exigen las normas del Marco.

Este primer producto recolectado se destinará a la elaboración de los pies de cuba de Castillo de San Diego, el afamado vino blanco de Barbadillo. Esta bodega asegura que, de no haber empezado la vendimia ahora, se podría haber perdido un tercio de la producción que se la logrado en años anteriores.

El Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla no reconoce oficialmente el inicio de la vendimia, a pesar de los trabajos aislados que se llevan a cabo en esos pagos. Desde la Casa del Vino se insiste en que la campaña comenzará, como es habitual, a finales de agosto o principios de septiembre. Las previsiones del Consejo en cuanto a la producción final son, además, extraordinariamente optimista, ya que, según estos datos, el resultado final de la vendimia en cuanto a kilos de uva se verá incrementado en un 15% o en un 20% respecto al año pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de agosto de 2003