Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores de Altadis convocan una "gran manifestación" el 15 de septiembre

El comité de empresa de Altadis de Sevilla y los sindicatos CC OO, UGT y CGT ratificaron ayer la convocatoria de la "gran manifestación" anunciada para el 15 de septiembre en la capital sevillana y una acampada indefinida de los trabajadores contra el cierre de la factoría y la defensa de sus 233 empleos. Los representantes de los trabajadores anunciaron esa convocatoria después de la reunión que mantuvo hoy la Mesa por Altadis.

La mencionada mesa, integrada por los grupos municipales de PSOE, PP, IU y PA, así como por las centrales sindicales, el comité de empresa de la factoría de tabaco y la Diputación de Sevilla, apoyó por unanimidad las protestas y se marcaron como objetivo la recogida de 100.000 firmas de apoyo al mantenimiento del empleo y la defensa de la factoría.

La manifestación, que coincidirá con la jornada de paro prevista en el todo el grupo tabaquero en España y en Francia, saldrá de la Plaza Nueva de Sevilla a las 20.00, mientras que la acampada de los trabajadores se iniciará a principios de septiembre en los jardines de la fábrica tabaquera.

La presidenta del comité de empresa de Altadis, Josefa Medrano, valoró la respuesta ciudadana a las protestas ya iniciadas, recordó que todos los miércoles hay previstas concentraciones en la Glorieta de las Cigarreras y que los jueves se recogen firmas en varios puntos de la capital, y aplaudió la unidad de acción contra un cierre anunciado por la empresa "con premeditación y alevosía". Reiteró su "radical" oposición a los planes de Altadis, que va a poner en marcha un proyecto de reorganización industrial entre 2004 y el verano de 2005 que conllevará la reducción neta de 743 puestos de trabajo en España, pero que afectará a 977 personas.

Los trabajadores de la factoría de Altadis de Cádiz también decidieron ayer no negociar con la empresa y emprender movilizaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de agosto de 2003