La localidad de Purchena (Almería) acogerá la novena edición de los Juegos Moriscos de Aben Humeya del 15 al 17 de agosto. El alcalde de la localidad, Juan Miguel Tortosa, calificó las fiestas como "un ejemplo de paz y tolerancia en una tierra que fue de tres culturas: la judía, islámica y cristiana".
Tortosa explicó que se trata de la recuperación de un evento deportivo cultural basado en los hechos ocurridos en 1569, cuando Aben Humeya, rey de los moriscos sublevados, decidió convocar unos juegos deportivos y concursos de canto y danza.
El alcalde dijo que las calles estarán decoradas para la ocasión y que los vecinos estarán perfectamente ataviados con vestidos de la época.
Se celebrarán escenificaciones teatrales de lo ocurrido en 1569, actuaciones de música andalusí, sefardí y mudéjar, además de concursos de cante, danza y gastronomía andalusí.
En esta línea, comentó que lo que hace únicos a estos juegos son las competiciones deportivas, algunas de ascendencia olímpica, algo que según indicó, le ha valido el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de agosto de 2003