Un estudio elaborado por La Unió-COAG revela que el beneficio que obtienen los agricultores y ganaderos valencianos de sus producciones ha seguido descendiendo a lo largo del año 2002, como suele ser habitual en las últimas campañas agrarias. El secretario general de la organización agraria, Joan Brusca, ha afirmado que se deben emprender políticas agrarias destinadas a hacer más rentables las explotaciones ya que "de lo contrario en pocos años vamos a quedar muy pocos trabajando en el campo o en las granjas".
Las conclusiones del estudio señalan que el beneficio de los productores de patata descendió el año pasado un 31,16%, de los de cítricos un 15,18%, los de hortalizas un 5,38% y los de fruta dulce un 2,9%.
Mientras, en los sectores ganaderos, los beneficios de los productores de pollo bajaron un 33,15%, los de conejos un 32,60%, los de porcino un 29,79%, los de ovino un 15,58% y los de caprino un 14,66%, mientras que solo aumentaron, en un 6,39%, en el sector vacuno.
El margen de beneficios en 2002 se ha obtenido de la diferencia entre el precio percibido por los agricultores y ganaderos y el pagado por estos respecto a una serie de gastos y costes salariales tanto fijos como eventuales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de agosto de 2003