La empresa de fotocopias de los hermanos Juan Carlos y Fernando Sánchez Lázaro, MIC Servicio de Copias, en la que figura como empleado el secretario regional del PP, Ricardo Romero de Tejada, trabaja para varios ministerios, según reveló ayer la cadena SER. Uno de los ministerios más relacionados con la empresa es Fomento, departamento que, según empresas competidoras de MIC, otorgó a ésta un trato de favor.
El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), dependiente del departamento que dirige Francisco Álvarez-Cascos, habría distribuido sus proyectos a las empresas interesadas en participar en los mismos a través de MIC Servicio de Copias. La empresa también habría distribuido copias de los proyectos del Insalud y Medio Ambiente y, sobre todo, de obras públicas hidráulicas, carreteras, ferrocarriles, puertos y costas o vivienda.
Según algunas empresas competidoras de MIC Servicio de Copias como Centro Reprográfico Croquis y Copy 5, Fomento, a través de alguno de sus empleados, otorgó a la empresa de los hermanos Sánchez Lázaro un trato preferencial. Esta situación, según explican en Croquis, motivó una carta del gerente de Croquis, Mariano Flores, al presidente del GIF, Ramón Escribano, fechada el 23 de mayo pasado, en la que se detallaba esa relación de privilegio.
La carta dio lugar a un encuentro, celebrado diez días después, de los responsables de Croquis, Javier Yturriaga y Mariano Flores, con el asesor del presidente del GIG, Félix García Prieto.
En la reunión, ambos trasladaron al asesor del GIF la inquietud por el trato de favor que, a su juicio, recibía MIC Servicio de Copias. "Tras la reunión", aseguró ayer Flores a EL PAÍS, "nos consta que la situación ha cambiado". Este periódico intentó ayer contrastar la información con el Ministerio de Fomento y con el GIF, sin conseguirlo por la ausencia de portavoces autorizados.
Versión de MIC
Quién sí dio su versión fue el responsable técnico de MIC Servicio de Copias, Bartolomé Navarro, quien rechazó de plano cualquier posible trato de favor por parte de organismos oficiales hacia su empresa. "No contratamos con ayuntamientos ni con ministerios. Ni quiera tratamos directamente con éstos, y menos en exclusiva".
La versión de MIC difiere radicalmente de las de sus competidores al aclarar que sus relaciones con el GIF nunca fueron directas, sino que una empresa de ingeniería civil, contratada por el GIF para la elaboración de los proyectos, les contrató en varias ocasiones para hacer las copias y siempre por razones de rapidez y de solvencia.
La portavoz del comité electoral socialista, Carme Chacón, criticó que el Ejecutivo contrate "de manera profusa" a MIC Servicio de copias, aunque no cumpla con sus obligaciones legales (no presenta sus cuentas desde hace tres años). Según Chacón, esto sólo puede tener dos explicaciones, que los Sánchez Lázaro "garantizan la jubilación" de Romero o que "son compañeros de pádel de Aznar".
En 1996, cuando Fernando Sánchez Lázaro era aún diputado autonómico del PP, la empresa MIC ya estuvo en el centro de un escándalo político. Según desveló IU, el Ayuntamiento de Madrid encargó la elaboración de las papeletas para las elecciones sindicales a la empresa de los Sánchez Lázaro, y le pagó cuatro veces su valor. Le dio 10 millones de pesetas y MIC subcontrató el servicio a otra empresa por menos de dos millones y medio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de agosto de 2003