La Cabalgata de la ballena vuelve el domingo por tercer año consecutivo a las calles del centro de Bilbao dentro del programa de Aste Nagusia con un espectáculo que contará con la participación de una decena de grupos musicales y teatrales. Una gran ballena hinchable, de 12 metros de longitud, será la protagonista del desfile, que este año llevará por título La ballena y su cuadrilla.
La cabalgata, organizada por la Fundación Bilbao 700 y patrocinada por la BBK, recorrerá a partir de las 7 de la tarde la Gran Vía. La formación de percusionistas La banda del surdo, elevados sobre zancos, abrirán el paso a la ballena gigante, que lanzará agua a los asistentes a lo largo de todo el recorrido.
Tras la ballena desfilarán una gran banda de animales y músicos que animarán al público a participar en la fiesta callejera. Arañas, mariposas y mosquitos - manipulados por personas que se mueven a pie o en bicicleta- gusanos y pájaros formarán parte de la comitiva. Junto a ellos, se podrá ver un gran rinoceronte, sobre cuyo lomos danzará una bailarina, y una mantis religiosa que servirá de base a dos disck jockeys y a un acróbata. La compañía Xarxa Teatre también utilizará en su número muñecos hinchables con forma de animales.
Entre los grupos participantes destaca el Orfeón San Antón, integrado por 40 voces mixtas; la banda de gaitas Amigos do Mosteiro, con jóvenes entre 16 y 21 años, y la Banda de María, una formación de músicos de percusión y viento especializada en la animación callejera. El cierre de la cabalgata, de una duración de dos horas, corresponderá al grupo francés Plasticiens Volants.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de agosto de 2003