El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Andalucía el 0,9% en julio, con lo que la tasa de inflación acumulada en los siete primeros meses del año fue del 0,5%, una décima por debajo de la media nacional. La interanual se situó en el 2,8%. Con estos datos, el descenso del IPC en Andalucía es uno de los más acusados en relación al resto de regiones españolas. Sólo Ceuta (-1,9%), Melilla (-1,5%) y La Rioja (-1%) tuvieron una contención de precios superior a Andalucía.
La Consejería de Economía y Hacienda, a raíz de estos datos, lamentó que se mantenga el "desfavorable" diferencial entre España y los demás países de la zona euro.
La mayor caída de los precios durante el pasado julio en la comunidad correspondió al grupo de vestido y calzado, que registró un descenso del 12% debido al efecto de las rebajas, abaratamiento al que se sumó el menaje, con el 1%, y comunicaciones y otros bienes y servicios, con un recorte de un 0,1%.
En Andalucía, la mayor subida del IPC correspondió en julio al sector de hoteles, cafés y restaurantes (0,8%), a transportes (0,7%), a alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y a bebidas alcohólicas y tabaco (0,5%), mientras que el vestido y el calzado contabilizó la mayor caída (-12%).
Los restantes grupos se anotaron subidas del 0,2 % en el caso de la vivienda y del 0,1% en el de la medicina, la misma subida que la registrada por la enseñanza.
Todas las provincias andaluzas contabilizaron caídas del IPC en julio, si bien en Jaén el descenso fue más acusado (-1,4%); seguido de Granada y Huelva, ambas con un -1,2%; Córdoba (-1 %); Almería (-0,9%); Sevilla (-0,7%); Cádiz (-0,8%) y Málaga (-0,6%).
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) aseguró que la caída del IPC confirma "la tendencia de un mayor control sobre los precios, un requisito imprescindible para generar entornos adecuados para la creación de riqueza y empleo".
El sindicato UGT se mostró menos optimista y aseguró que los datos están muy vinculados a circunstancias temporales y que "las tensiones inflacionistas se mantienen al no bajar la tasa interanual". CC OO añadió: "Nuestra preocupación sigue siendo alta porque los artículos de primera necesidad siguen teniendo un crecimiento muy elevado".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de agosto de 2003