Dos copas sobre una mesa con mantel blanco. Pescaítos, embutidos y dulces. Uvas rojas y transparentes, y dos botellas de vino: uno seco y otro dulce. El pintor malagueño Eugenio Chicano ha trasladado al cartel de la 28º Noche del Vino de Cómpeta (Málaga), que se celebra mañana, su característico estilo pop con una alegoría de esta fiesta de interés turístico nacional que repartirá el viernes de forma gratuita más de 4.000 litros de vino.
Los festejos del municipio, a 62 kilómetros de la capital, incluyen una pisa tradicional de uva a las 12.30. La celebración tiene su origen en el homenaje al dios romano Baco y coincide con el primer día de vendimia. Este año cuentan con 700 kilogramos de uva, que los visitantes podrán comer o pisar en un nuevo lagar, situado en la plaza de la Vendimia. Animarán grupos de baile locales, una panda de verdiales y el grupo de flamenco-fusión Un Gato en la Luna.
Las sinuosas calles de esta localidad, famosa por sus caldos y sus pasas artesanales, obligan a dejar el coche aparcado y a caminar por sus pendientes. Su alcalde, Leovigildo López, espera una afluencia de 6.000 visitantes y asegura que el pueblo ofrece en el almuerzo tradicional migas, bacalao, ensalada, uva y vino.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de agosto de 2003