Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comercio de Castellón ve en el aumento de la competencia el factor que más limita su negocio

El 61% de los comercios de Castellón ve en el aumento de la competencia el factor que más limita su nivel de actividad y, por tanto, su negocio. Así se desprende de la encuesta e informe realizados por el área de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Castellón durante el segundo trimestre del año. El "temor" sobre la apertura de nuevos establecimientos y, en consecuencia, el aumento de la competencia preocupa al 61% de los encuestados que, en segundo lugar, sitúan otras causas no especificadas, la debilidad de la demanda, que alerta al 23%, la escasez de mano de obra especializada que es destacable para el 22%, la insuficiencia del local, para el 15%, y las dificultades de financiación o de tesorería para el 6%. Por el contrario, existe un 3% del sector comercial de la capital de La Plana que considera que "no existe ninguna causa importante" que les afecte. Por actividades comerciales, el aumento de la competencia sobresale en todas ellas excepto en el comercio de equipamiento para el hogar, "que destaca la escasez de mano de obra especializada", y en el comercio de productos de consumo ocasional en el que predomina la debilidad de la demanda.

En cualquier caso, los datos arrojan una situación positiva respecto al trimestre precedente, ya que el volumen de ventas ha registrado un aumento para casi la mitad del sector respecto al mismo periodo de 2002, mientras que para el 29%, el negocio se situó por encima del periodo comprendido entre enero y abril. Así, según ha recogido la Cámara en su informe, las perspectivas de las ventas para el tercer trimestre de 2003 son de aumento para el 42% del sector.

Sólo un 3% de los comerciantes de Castellón han asegurado que los precios de venta al público entre abril y junio han sido menores que en meses anteriores. Por el contrario, el 12% admite que han aumentado, aunque la postura mayoritaria (73%) mantiene que no han variado. En cuanto a la evolución prevista, la mayoría de comerciantes (81%) asegura que bajarán los precios sobre productos de equipamiento personal, mientras que la mitad de los responsables del sector opina que disminuirán en los grandes almacenes. Éste es el sector que, según el diagnóstico y las perspectivas que incluye el informe, tiene "mejores perspectivas para el tercer trimestre", al que siguen el de alimentación y artículos de uso diario y el de equipamiento para el hogar, mientras que "las perspectivas son un tanto desfavorables para el comercio de equipamiento personal".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de agosto de 2003