El secretario general de UGT, Cándido Méndez, criticó ayer las "transferencias brutales de renta de los trabajadores a los promotores inmobiliarios y promotores del suelo", como uno de los factores que lastran los efectos positivos de la política de moderación salarial en el crecimiento económico.
Méndez calificó de "escandaloso" el aumento del precio de la vivienda en España, que desde 1996 ha aumentado un 80% y que crece un 15% al año.
Este factor, junto con el "desbordamiento permanente de la inflación en el sector servicios", ha provocado una pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo interprofesional de seis puntos en los últimos años, según explicó el dirigente de UGT en el acto de clausura de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.
"Los responsables económicos del Gobierno, como consecuencia de su incompetencia, culpabilizan a la evolución y al modelo de determinación de los salarios como responsable de los problemas, cuando es una de las pocas soluciones eficaces para el reforzamiento del crecimiento económico", afirmó el líder sindical.
Aumenta el gasto en vivienda
La vivienda es el componente del gasto de las familias que más ha aumentado en la década de 1990 a 2000. Si el gasto total de las familias aumentó un 43%, en el caso de la vivienda la "espectacular" subida fue del 95,8%, según el último informe de Caixa Catalunya sobre el consumo y la economía familiar española. El dinero que una familia destina de media a gastos derivados de la vivienda crecieron un 69,9%.
En 1990, una familia destinaba como media 3.478,6 euros a este concepto, mientras que en el año 2000, éste llegó a 5.911 euros. Según el coordinador del informe, Josep Oliver, este "espectacular crecimiento" se produjo principalmente por el comportamiento alcista de los precios, el aumento en el poder adquisitivo de los españoles y el mayor número de unidades familiares que creció un 12,2%.
Por comunidades autónomas, Madrid destaca como la región donde las familias dedican una mayor proporción a las viviendas en propiedad, hasta el 35% de su presupuesto total en 2000, frente al 26% en 1990, en línea con el "excepcional" crecimiento en los precios de los inmuebles durante la última década, señala la entidad bancaria.
En el extremo opuesto se sitúa Galicia, con un presupuesto medio destinado a vivienda del 18,9% en 1990 y del 24,4% en 2000. Durante este periodo, las comunidades que más han incrementado el gasto en vivienda han sido Canarias y Valencia, con un 129% y un 121%.
Como contraparte, según el mismo informe, los españoles gastan cada vez menos en alimentarse, vestirse y cada más en telecomunicaciones, la compra de publicaciones y en sus ratos de ocio. De esta manera, el consumo en turismo ha crecido sólo un 27,2% en la pasada década, en comparación con el gasto total en comunicaciones que lo ha hecho en niveles del 145%. Por otra parte el consumo total de las familias españolas en publicaciones ha crecido un 112,1%.
Déficit social
Pero la vivienda no fue el único blanco de las críticas de Méndez, quien insistió en la necesidad de reducir el "notable déficit" de la protección social en España. La brecha del país con Europa ha crecido en los últimos diez años. En 1991 era de 5,2 puntos. En 1999, 7,2 puntos. El gasto social en España equivale al 20,1% de su Producto Interior Bruto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de agosto de 2003