Un total de 410 militares españoles salieron ayer desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) hacia Kuwait para unirse al contingente ya desplegado en la provincia iraquí de Al Qasidiya. Un primer grupo de 70 militares viajó por la mañana a bordo de un avión Boeing 707 de la Fuerza Aérea española, mientras que los 340 restantes tenían previsto partir anoche en un Boeing 747 de la compañía chárter española Air Plus fletado por Defensa.
A la despedida del primer grupo acudió el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, y los jefes de los estados mayores de los tres ejércitos, con los que se reunió a continuación.
Por vez primera se permitió la presencia de los medios de comunicación en la salida de las tropas hacia Irak, pero sólo de fotógrafos y cámaras de televisión. El último en embarcar fue el general Martínez Isidoro, adjunto del general polaco del que dependerá la brigada hispano-centroamericana Plus Ultra.
Está previsto que los 2.500 integrantes de dicha brigada -entre ellos, 1.200 hondureños, salvadoreños, dominicanos y nicaragüenses que se están concentrando en la base de Sant Climent Sescebes (Girona)- releven el próximo 28 de agosto a los marines de EE UU que se ocupan del control de la zona desde el final de la guerra, el 1 de mayo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de agosto de 2003