Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Once municipios superan el nivel de aviso a la población por ozono

Once municipios de Madrid superaron ayer en varias ocasiones, entre las 15.00 y las 20.00, el nivel de ozono a partir del cual -180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire- es preceptivo dar aviso a la población. Esta situación se produjo en las localidades de

Guadarrama, Aranjuez, Chapinería, Majadahonda, San Martín de Valdeiglesias, Fuenlabrada, Alcobendas, Móstoles, Leganés, Getafe y Colmenar Viejo.

El pico máximo alcanzado se situó en 224 microgramos por metro cúbico de aire en Majadahonda, sobre las cinco de la tarde. Tras Majadahonda, el otro municipio más afectado por los altos niveles de ozono fue Guadarrama, que sobrepasó el nivel máximo de ozono en el aire que obliga a avisar a la población a las 15.00, 16.00, 17.00 y 18.00 de ayer. El ozono es un gas contaminante que se genera en días de mucho calor y con ausencia de viento, y afecta especialmente a las vías respiratorias de ancianos, niños y personas asmáticas.

"Es muy recomendable suspender los riegos de jardines durante el día, ya que la plantas, al tomar agua, abren sus estomas y ello facilita un mayor efecto nocivo del ozono sobre las plantas y cultivos", explicó ayer Juan García, portavoz de Ecologistas en Acción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de agosto de 2003