Sahagún ha sido el escenario elegido por La Universidad de León para unas jornadas que bajo el título "Análisis, Gestión y Conservación del Patrimonio del Camino de Santiago: el monacato en los caminos de peregrinación", tendrán lugar en el auditorio "Carmelo Gómez" de Sahagún, entre los días 9 al 12 de septiembre. El curso, dirigido por el catedrático de la ULE Manuel Valdés Fernández, abarcará temas como: "El espacio monástico durante la Edad Media en los Caminos de Santiago"; "Sahún y Cluny en la Edad Media";"El monasterio como lugar de enterramiento"; "Manuscritos iluminados en los cenobios del itinerario jacobeo en torno a 1200: las Huelgas y San Isidoro". Abierto a todas las personas interesadas, aunque se orienta especialmente a alumnos de las licenciaturas de Historia e Historia del Arte de las universidades europeas.
El profesorado que se va a encargar de impartir las ponencias procede, además de la propia ULE, de las Universidades de Valladolid, Alfonso X el Sabio, y Oviedo, y configura una auténtica selección de especialistas en historia medieval e historia del arte.
La Edad Media fue como un largo y oscuro túnel en el que el monacato permitió mantener vivos los legados culturales que, solo volvieron a ver la luz cuando el momento fue propicio, durante la época del Renacimiento. Hecho que ocurrió entre otros con los autores griegos, conservados en árabe en la Península Ibérica y posteriormente traducidos por estos monjes. Cluny en su momento se hizo cargo del movimiento peregrino hacia Santiago de Compostela, jalonando su recorrido de monasterios y albergues, en los cuales la iconografía de sus capiteles y tímpanos, servían para instruir al peregrino en el conocimiento de la Historia Sagrada, de aquí su inmensa riqueza cultural.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de agosto de 2003