Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La peña flamenca más antigua de España expone sus fondos en Málaga

La muestra reúne objetos de 16 artistas malagueños

La peña Juan Breva exhibe desde ayer en el Archivo Municipal de Málaga una selección de discos, fotografías y objetos personales pertenecientes a flamencos malagueños del siglo XIX y XX. Los fondos, que dejaron de exponerse en los años noventa, permanecían almacenados hasta ahora y formarán parte del futuro Museo del Flamenco de la capital. La muestra cerrará sus puertas el 14 de septiembre.

Después de 45 años de historia, la peña Juan Breva se puede considerar como la más antigua de España, "porque fue la primera que dejó constancia con la elaboración de unos estatutos", explicaba ayer Lourdes Gálvez, comisaria de la exposición El Flamenco de Málaga: los artistas. El Archivo Municipal de Málaga resume, desde ayer y hasta el 14 de septiembre, la vida de un grupo de artistas malagueños. Lo hace con la exposición de objetos personales, discos, fotografías o recortes de publicaciones que llevaban 13 años en los almacenes de la peña Juan Breva y que se expusieron por última vez en los años noventa.

Los objetos pertenecieron o estuvieron relacionados con artistas como Juan Breva, La Trini, El Piyayo, Diego el Perote, La Paula o Ángel de Álora. La mayoría son cantaores del siglo XIX y XX, y todos han fallecido. Los hay de corte "mitómano" o "sentimental", como las guitarras de Juan Breva o El Piyayo, o los mantoncillos de la Paula y de la Repompa, explicaba la comisaria. Otros son de corte testimonial, como una entrevista que le hicieron a El Cojo de Málaga en 1931 y que publicó el semanario republicano Eco Popular; o un prospecto de seda del Café de Chinitas, en el que anuncian la actuación de "La célebre cantaora por malagueñas Trinidad Martín, (La Trini de Málaga)" de 1896. Se completa con fotografías familiares y discos originales.

Sigue un orden cronológico y tiene una intención "didáctica y de difusión", según Gálvez. La comisaria tardó un mes en hacer la selección de unos fondos con los que ha tratado de recuperar y reconstruir las vidas de unos artistas "poco conocidos", que dieron lugar a la historia flamenca de la ciudad.

Durante la inauguración, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, agradeció a José Luque, presidente de la peña, la cesión de parte de los fondos de su museo y adelantó que formarán parte del Museo del Flamenco con el que contará la capital "dentro de un año, aproximadamente".

En agosto del año pasado se celebró la primera entrega de El Flamenco de Málaga. En esta ocasión, en la que la peña Juan Breva volvió a aportar la mayoría de los fondos, la exposición estuvo centrada en su origen y evolución histórica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de agosto de 2003