El alcalde accidental de Valencia, Jorge Bellver, anunció ayer la construcción de "400 o 500" Viviendas de Protección Oficial (VPO) en los terrenos que el consistorio tenía reservados para la Ciudad del Transporte, junto a la avenida de Ausias March y la V-30, cerca de donde está proyectado el nuevo hospital La Fe.
La construcción por parte de la Generalitat de una "zona logística en Ribarroja que cumple las mismas funciones que la proyectada Ciudad del Transporte", permite dedicar estos 410.000 metros cuadrados a edificar viviendas, de las cuales "un 50% o un 60% serán de protección oficial", aseguró Bellver. Junto a ellas se construirán "otro tipo de equipaciones, seguramente deportivas".
El alcalde accidental afirmó que las VPO son una de las grandes preocupaciones de su partido tanto a nivel municipal como autonómico, y destacó que con ellas se consigue un doble objetivo. Por una parte la creación de viviendas accesibles para aquellos ciudadanos que encuentran problemas para afrontar el costo de una libre, y por otra "conseguir la moderación del precio del mercado por la presión que éstas producen". Bellver subrayó también los beneficios de "mezclar" VPO y vivienda libre "para que sus habitantes gocen de los mismo servicios".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de agosto de 2003