El estadounidense Phil Mickelson, quizá el mejor de los golfistas que todavía no han sido capaces o no han tenido el toque de la fortuna necesario para ganar un torneo de los grandes, y el australiano Rod Pampling, con 66 golpes en la primera vuelta, cuatro por debajo del par del campo (70), encabezaban al cierre de esta edición el Campeonato de la PGA norteamericana, el último del Grand Slam anual, que comenzó a disputarse ayer en el club Oak Hill, en Rochester (Nueva York). A su vez, el canadiese Mike Weir, una de las revelaciones del curso y vencedor del Masters, la concluyó con 68 (-2).
Esta cita constituye todo un desafío para el también estadounidense Tiger Woods, el número uno mundial, que corre el riesgo de quedarse, como en 1998, sin inscribir su nombre ni siquiera en una de las cuatro competiciones de mayor prestigio del calendario. Presionado tal vez por esa circunstancia, el vencedor esta temporada de cuatro citas menores del circuito de su país firmó una tarjeta de 74 (+4) al anotarse sólo un birdie por cinco bogeys. Exactamente la misma que José María Olazábal, si bien éste llegó a ella por un camino mucho más irregular: cuatro birdies por dos bogeys y tres dobles bogeys. Por su parte, Ignacio Garrido terminó con 75.
Sergio García fue el español que terminó la primera ronda en mejor situación. El castellonense firmó una tarjeta irregular, con dos golpes sobre el par del recorrido (72), dos birdies y cuatro bogeys.
Sólo seis de los jugadores que salieron por la mañana consiguieron romper el par. La humedad y el calor, tras dos semanas de lluvia, dispusieron un rough muy alto y unas calles estrechas en las que se hacía difícil mantenerse. Sin embargo, el zurdo Mickelson, que disputa su grande número 46, enganchó tres golpes perfectos en el segundo hoyo y comenzó su cuenta de seis birdies. "Fue un bonito día", ponderó el jugador al terminar el recorrido; "un buen comienzo pero nada más que eso".
Una bendición económica
Rochester, una localidad del oeste del estado de Nueva York, ha recibido el torneo como una bendición en forma de 35.000 visitantes diarios. La crisis económica sacude a la máxima fuente de empleo del lugar, la fábrica de Eastman Kodak. Junto con el paro ha aumentado la tasa de homicidios. El campeonato de la PGA puede servir para aliviar la situación con una expectativa de ingresos de 45 millones de dólares.
Resultados tras la primera jornada
1.Phil Mickelson (EE UU), 66 (-4); Rod Pampling (Australia), 66 (-4); 3. Mike Weir (Canada), 68 (-2); Lee Janzen (EE UU); Billy Andrade (EE UU); 6. Chad Campell (EE UU) 69 (-1); Aaron Baddeley (Australia); Tim Herron (EE UU); Shaun Micheel (EE UU); Kevin Sutherland (EE UU); Fred Funk; Vijay Singh (Fiji); 32. Sergio García 72 (+2); 64. Tiger Woods, 74 (+4); José María Olazábal 74 (+4); Ignacio Garrido, 75 (+5).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de agosto de 2003