El periplo de las cuentas de Deutsche Telekom, la empresa de telecomunicaciones más grande de Europa, terminó ayer con el anuncio de unos beneficios de 1.109 millones de euros en el primer semestre del año. En el mismo periodo del año anterior, las pérdidas ascendieron hasta 3.891 millones. Éste es el segundo trimestre consecutivo que la firma registra beneficios
, y el primer semestre en año y medio que anuncia ganancias. El consorcio germano también informó de que prevé pagar un dividendo en 2004.
Así, finalizan tres semestres consecutivos en los que la empresa arrojó pérdidas, y en que la forzaron a emprender medidas de reestructuración. El quebradero de cabeza de Deutsche Telekom era reducir la deuda. En el último semestre, logró recortarla hasta 53.000 millones de euros, 3.000 millones menos que a principios de este año.
Otra de las claves para la recuperación de la empresa germana ha sido la mejora de sus divisiones de telefonía móvil T-Mobile y de Internet T-Online, que han aumentado su facturación. El volumen de negocio ascendió un 5,7% en comparación con el mismo semestre del año anterior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de agosto de 2003