Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El crecimiento se estanca en Europa y aviva el debate del Pacto de Estabilidad

La economía europea sigue alicaída, si bien las perspectivas son algo mejores para la segunda mitad del año, según se desprende de las últimas previsiones de Eurostat. Las estimaciones de la oficina estadística comunitaria señalan un crecimiento nulo en el segundo trimestre, en la zona euro y en el conjunto de la UE.

Sin embargo, Eurostat calcula para el tercer trimestre un nivel del PIB entre 0% y 0,4%, y para el cuarto, entre el 0,2% y 0,6%, muy modestos porcentajes frente a las mejores expectativas en EE UU y Japón. "No son buenas noticias, pero entra dentro de lo previsto", declaró un portavoz de la Comisión Europea. Alemania, la locomotora de la UE, persiste en la recesión. Italia entró en ella hace una semana.

La situación da alas a las voces partidarias de Pacto de Estabilidad para el control del déficit público. La última, la de la comisaria europea de Empleo, Anna Dimantopoulou, favorable a sacar del cálculo del déficit las inversiones destinadas a la investigación, la innovación o la educación. "El pacto no es un dogma", dijo al diario Handelsblatt. Un portavoz de la Comisión enmarcó estas palabras en el debate sobre el pacto, pero excluyó por ahora una propuesta de cambio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de agosto de 2003