Fiat Auto, el enfermo crónico del grupo Fiat, tendrá muy pronto nuevo consejero delegado. Pese a que en la sede de Turín se guarda un silencio absoluto sobre el tema, la prensa italiana -incluido La Stampa, el diario de la familia Agnelli, propietaria del grupo- da por hecho el relevo de Giancarlo Boschetti, actual dirigente de la filial de automóviles, y su sustitución por el ingeniero británico Martin Leach, que acaba de anunciar su salida de la dirección de Ford Europa.
Será el sexto cambio en la cúpula del principal grupo industrial italiano en año y medio. Su llegada a la casa del Lingotto cerraría la renovación en la cúpula iniciada el pasado invierno tras la muerte del presidente honorario del grupo, Gianni Agnelli.
Leach, que acaba de abandonar la dirección de Ford Europa, tiene en su haber el relanzamiento de las marcas Jaguar y Mazda, y su prestigio es ampliamente reconocido en el sector. La prensa ha recordado que el ingeniero británico rompe una tradición de consejeros delegados italianos (en algunos casos piamonteses) en Fiat, pero representa al mismo tiempo un regreso a la tradición, porque Leach es experto en el sector automovilístico, lo que no puede decirse de Roberto Testore, ni de Boschetti, sus dos antecesores inmediatos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de agosto de 2003