La Casa Blanca anunció ayer la detención de Riduan Bin Isomudin, conocido como Hambali y considerado uno de los principales dirigentes de Al Qaeda y jefe de la organización en el Sureste Asiático. Hambali, acusado de organizar personalmente atentados en Bali, Indonesia y Filipinas, fue detenido el martes en un lugar no revelado, pero EE UU prefirió mantener los hechos en secreto durante 48 horas para evitar que otros presuntos terroristas conectados con él huyeran de sus escondites.
El presidente George W. Bush afirmó que la caída de Hambali suponía "un golpe de gran importancia" para Al Qaeda y calificó al detenido como "uno de los terroristas más letales del mundo". "Dos tercios de la cúpula de mando de Al Qaeda están detenidos o muertos; con paso lento, pero seguro, estamos ganando la guerra que comenzó el 11 de septiembre de 2001", afirmó Bush, durante una visita a una base en California.
"Que nadie se equivoque: la campaña de Irak es una parte esencial de la guerra contra el terrorismo", afirmó Bush, quien habló de nuevo de la crueldad del régimen de Sadam. "Gracias a nuestros soldados, Sadam Husein no volverá a amenazar a nadie con sus armas de destrucción masiva", dijo, "unas armas que serán finalmente localizadas". Según el presidente de EE UU, "bandas terroristas" de procedencia extranjera tratan de impedir la pacificación de Irak.
Hambali se encontraba anoche bajo custodia de tropas estadounidenses "en un país extranjero", explicó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. El grupo de Hambali, Yamaa Islamiya, integrado en la red de organizaciones creada por Osama Bin Laden, es considerado responsable de los atentados cometidos en Bali y, más recientemente, en un hotel Marriott de Yakarta (Indonesia), y de una serie de atentados contra iglesias cristianas en Filipinas.
El supuesto dirigente de Al Qaeda es considerado por el espionaje estadounidense un estrecho colaborador de Jalid Sheij Mohamed, acusado de organizar los atentados del 11-S. Mohamed fue detenido a principios del pasado año. Según la CIA, Hambali se reunió en Malaisia con dos de los terroristas suicidas que participaron en los atentados del 11-S. Fuentes oficiales de EE UU indicaron ayer que Hambali había viajado a Pakistán recientemente para transportar dinero y completar la preparación de nuevos atentados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de agosto de 2003