Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GENTE

Un dibujo animado con la voz de Placido Domingo

Dice Raúl García, director de la película de dibujos animados Sian Ka'an, que el tenor Plácido Domingo tiene una vis cómica que ni él sabe que tiene. Si lo hubiera sabido antes, asegura que hubiera escrito para él un papel con más comedia en este filme. El cantante pone voz a un científico medio chiflado, Paco Star, que está obsesionado con una tribu maya perdida en la selva. "Al principio me ofrecieron otro personaje que no me gustaba porque era oscuro y malo y me decidí por éste, el padre de la protagonista, mucho más humano", explica el cantante, que la semana pasada inauguró los baños romanos de Bath (Gran Bretaña) con José Carreras y Luciano Pavarotti.

"La película se llama Sian Ka'an, una palabra maya que significa el sitio en el que se unen el cielo y la tierra, porque parte de la acción se desarrolla en una reserva natural de Yucatán", cuenta García, que quiere estrenar la cinta en abril de 2005 a la vez en castellano e inglés. "Una chica de 15 años descubre que tiene poderes especiales, es un ángel y no lo sabe hasta que tiene que salvar a la tierra de problemas ecológicos", narra el realizador. "Su padre, el personaje de Plácido, desencadena la historia de la película cuando se pierde en la selva". Según García, que trabajó en los largometrajes de Disney Aladino, Tarzán y Fantasía 2000, fue muy fácil convencer al artista: "El está interesado en probar cosas nuevas como cantar en una película de animación".

"Me he divertido mucho y lo más importante es que puede atraer a los niños al mundo de la música y al mensaje de que es fundamental preservar nuestro entorno", argumenta el director de la Ópera de Los Ángeles que grabó en esta ciudad sus escenas en un día. "Falta una canción que ha compuesto mi hijo (Plácido Domingo Junior) en la que el científico le canta a su hija un himno para salvar a las especies", prosigue el tenor. "Me voy de vacaciones a Acapulco y allí ensayaré la canción con mi hijo", comenta. A juicio del cineasta, las canciones "no tienen nada de ópera", son un pop "tipo La bella y la bestia", eso sí, aprovechando las cualidades de voz del tenor.

"El proyecto surgió hace año y medio. Yo había trabajado nueve años para Disney y cinco para la Paramount y había llegado a la conclusión de que en los estudios se tiraba el dinero y que era posible hacer una buena película de animación con menos medios y sin tanto ejecutivo", opina el director. Consiguió el apoyo económico de Muvie Films, de Puerto Rico, y está a la búsqueda de otros patrocinadores. "Vamos a intentar que tenga un ambiente latino y que sobre todo esté dirigida a hispanos. Por eso hay que hacer un casting de voces bilingües", prosigue. "Plácido habla bien todos los idiomas porque tiene un oído increíble y puede repetir cualquier cosa sin acento", explica. "Con ese oído es capaz de hablar sánscrito".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de agosto de 2003