Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Defensa propondrá que el Estado anticipe el seguro del avión Yak-42

El Ministerio de Defensa propondrá después del verano al Consejo de Ministros que se autorice el anticipo a los familiares de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yakovlev 42 de los 75.000 dólares (84.300 euros) de seguro que, para cada pasajero, preveía el acuerdo entre la agencia NAMSA de la OTAN y el Estado Mayor Conjunto (EMACON), según declaró ayer a Europa Press el secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno.

El pago del seguro se hará de esta forma con cargo a los Presupuestos del Estado, ya que, aunque la compañía adjudicataria del transporte de las tropas, Chapman Freeborn, se comprometió en un segundo acuerdo con la agencia NAMSA de la OTAN a suscribir un seguro independiente, no llegó a hacerlo. Esto supondría que NAMSA incumplió su compromiso con el Estado Mayor de comprobar que toda la documentación estaba correcta, incluido el contrato del seguro.

El secretario de Estado auguró que las negociaciones para que ese acuerdo se cumplan serán "largas" y que ello puede dar lugar a "un arbitraje o incluso a un pleito". "Si tenemos que ir a los tribunales, iremos a donde sea. Pero hay título legal suficiente para saber que ha habido una obligación asumida y que, por tanto, hay que cumplirla por quien sea", añadió Díez Moreno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de agosto de 2003