Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CAOS EN ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

El alcalde Bloomberg actua como figura tranquilizadora

Fue su momento Giuliani. Cuando las luces se apagaron, el metro se detuvo y millones de neoyorquinos se encontraron sin electricidad en la tarde del jueves, el alcalde republicano de Nueva York, Michael R. Bloomberg, se lanzó rápidamente a la acción.

Bloomberg hizo llamamientos a la calma por radio y televisión y protagonizó varias conferencias de prensa, proyectando la imagen de una Administración que controlaba la situación. Aunque, en un momento en que Bloomberg necesita mejorar su imagen más que nunca, nadie en Nueva York pudo contemplar cómo lo hacía porque no había electricidad.

Gracias a un generador que mantuvo la corriente en el Ayuntamiento, el alcalde, que había pasado la jornada en Brooklyn, pudo seguir al frente de la situación. Habló con los responsables de la electricidad, con la Casa Blanca y con el gobernador del Estado, George Pataki. Lanzaba mensajes constantes de tranquilidad a la vez que difundía con frecuencia información actualizada. Pero la inmensa mayoría de los neoyorquinos, que han demostrado a través de las encuestas que rechazan su política contra el tabaco y sus impuestos, no pudieron verle en el papel que otorgó una imagen completamente renovada a su predecesor, Rudolph W. Giuliani, por su actuación durante el 11-S.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de agosto de 2003