El alcalde de Deba, Jesús María Agirrezabala, de EA, negó ayer que mantenga una "actitud hostil" hacia el PNV, como aseguró el jueves el presidente peneuvista de Guipúzcoa, Juan María Juaristi. El primer edil, quien se considera un "defensor del proyecto propio de EA", asumió "toda la responsabilidad" de que el concejal de su partido Antonio Horcajada apoyase al candidato socialista a la presidencia de la Mancomunidad del Bajo Deba en detrimento del aspirante del PNV.
"La Mancomunidad debe funcionar como ente económico, no está para hacer política", recalcó Agirrezabala, quuen defendió su decisión con el argumento de que "conseguir que todos los ciudadanos de la comarca tengan un buen servicio de limpieza y a unos precios razonables".
El primer edil de Deba recordó a Juaristi que en 1991 el actual alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, accedió a ese cargo con el apoyo peneuvista, "cuando entonces lo más coherente hubiera sido que el voto del PNV hubiera ido para EA". Insistió en que los socialistas deben estar representados en la directiva de la Mancomunidad porque los consistorios de Eibar y Ermua, ambos gobernados por el PSE, aportan el 55% del presupuesto total de la entidad supramunicipal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de agosto de 2003