Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno de Asturias habla de "negligencia" en el origen de la radiactividad

El Gobierno asturiano aseguró ayer que la presencia de residuos radiactivos detectada en 200 toneladas de chatarra en una empresa de Gijón se debe a una "negligencia en el origen", porque no se siguió el protocolo de seguridad "que obliga a su identificación". El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre, recordó que hay un protocolo de seguridad para los residuos peligrosos que obliga a su identificación, establecimiento de procedencia y medios de transporte que en este caso no se ha cumplido.

También el Consejo de Seguridad Nuclear aseguró el jueves que está buscando el origen de estas piezas radiactivas que aparecieron entre la chatarra de la empresa gijonesa Daniel González Riestra, y que hicieron saltar las alarmas en Vizcaya el 7 de agosto y en la propia empresa asturiana el día 10. Pero saben que no será fácil porque la radiactividad podría proceder, según las investigaciones, de uno de los aparatos más usados en la industria, posiblemente un medidor de densitometrías (calidad de espesores). La chatarrería de Gijón recibe en sus instalaciones a diario entre 600 y 700 toneladas de metales para su reciclaje de procedencia diversa.

La chatarra contaminada permanece aislada en la empresa y se han descartado riesgos para la población y el medioambiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de agosto de 2003