Solos o acompañados de su pareja, un grupo de treinta jóvenes han participado este fin de semana en la primera acampada gay de la Comunidad Valenciana que se ha celebrado en el albergue de Las Lomas de Jara, en Biar, una pequeña localidad de las comarcas del interior de Alicante. El objetivo era pasarlo bien, conocerse y aprovechar también para reivindicar igualdad de trato legal de las parejas homosexuales con las heterosexuales. Debates, charlas, excursiones y actividades al aire libre componen el amplio abanico de actividades previstas hasta hoy.
Esta pionera iniciativa, bautizada con el nombre de Acampagay, está organizada por el colectivo DecideT de gays, lesbianas y transexuales de Alicante que con esta actividad pretende convertirse en un referente nacional para otros colectivos homosexuales sigan sus pasos y organicen encuentros similares. "Este tipo de eventos ya se han desarrollado en otras comunidades como el País Vasco o Cataluña. Es la primera vez que se toma una iniciativa de este tipo en esta Comunidad Valencia", explicó José Ramón Samper, vicepresidente de DecideT que destaca cómo jóvenes de Murcia, Albacete, Valencia y Alicante han participado en esta acampada.
El colectivo DecideT, que agrupa 400 socios, preparó para la ocasión juegos, veladas nocturnas, actividades al aire libre y un taller de afectividad. "Hemos optado por una zona de interior para desarrollar esta acampada por que la montaña de Biar es una buena alternativa a la playa para pasar este fin de semana estival", agregó Samper.
Ayer sábado, después de una excursión para practicar un poco de senderismo, los organizadores prepararon una guerra de globos con agua para refrescar el ambiente antes de comer.
Acampagay'2003 se engloba dentro del programa de actividades que desarrolla este colectivo que lleva dos años funcionando en Alicante. Su labor se centra en ofrecer información en el ámbito de la salud y la educación y ocio en el colectivo homosexual. DecideT, agrupación adscrita a la federación estatal de gays y lesbianas, realiza en la oficina del Consejo de la Juventud de Alicante charlas y talleres sobre distintas materias que tienen que ver con el ámbito afectivo y sanitario. "El fin es normalizar la situación e informar al público interesado que se acerque", concluye.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de agosto de 2003