Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sólo un foco continúa activo en los incendios declarados en la provincia de Cáceres

De los incendios que abrasan el norte de Extremadura desde la noche del pasado jueves, sólo un pequeño foco seguía activo en la tarde de ayer en la localidad de Ovejuela, en la comarca cacereña de Las Hurdes. Los incendios de Cambrón de Bronco-Santa Cruz de Paniagua, ambos en la provincia de Cáceres, habían sido controlados a última hora de ayer, según la Junta de Extramadura. En la madrugada de ayer, los 40 habitantes de Cambrón tuvieron que ser evacuados por prevención. Los demás focos en la provincia de Cáceres se encuentran controlados o extinguidos. En Cabezabellosa, Villanueva de la Sierra, Hoyos, Hervás y Robledilla de la Vera, los focos ya están controlados, mientras que el fuego que afectaba a Cuacos de Yuste y Losar de la Vera está extinguido. Los incendios, que calcinaron unas 10.000 hectáreas en la provincia (de ellas 8.500 sólo en Las Hurdes), están ya prácticamente controlados, por lo que la Junta ha decidido desmontar el dispositivo preventivo de evacuación, después de tener que desplazar a más de 5.000 personas de una decena de pueblos en los últimos días, al considerar que no existe "ningún tipo de riesgo para la población". Sin embargo, los efectivos de lucha contra los incendios forestales del Ministerio de Medio Ambiente continuarán en la zona. Este dispositivo, compuesto de personal y una quincena de aeronaves antiincendio, entre helicópteros y aviones, incluye un avión Hércules con capacidad para transportar 10.000 litros de agua. También continúa reunido el gabinete de crisis presidido por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien visitó los municipios de Pinofranqueado y Hoyos, ambos afectados por el fuego. En el resto de España se sigue luchando contra las llamas. En Castillo de las Guardas (Sevilla), donde el incendio declarado en la tarde del pasado viernes obligó a desalojar a unas 500 personas de una aldea próxima, se controló el fuego en la mañana de ayer, tras arrasar 348 hectáreas. También en Benasal (Castellón), el incendio iniciado al mediodía pudo ser controlado tras calcinar unas ocho hectáreas de matorral y cultivo. En Cataluña se ha hecho balance tras los fuegos que han quemado más de 6.000 hectáreas en la zona del Vallès, el Bages y la Selva. Los más de 5.000 vecinos desalojados del municipio de Maçanet de la Selva (Girona) ya han podido regresar a sus casas o a lo que queda de ellas.

Incendio en una papelera

Un espectacular incendio en una fábrica de papel de la localidad sevillana de Brenes movilizó ayer a todos los parques de la Diputación de Sevilla y a un gran número de agentes de la Guardia Civil, que desalojaron anoche a los vecinos de más de medio centenar de viviendas amenazadas por las llamas. Fuentes de la Diputación confirmaron que no se registraron daños personales durante el siniestro, pero calificaron de extraordinario el alcance de las llamas por las características de la industria afectada.

Un equipo de la Policía Judicial investiga las causas del fuego, que comenzó, por causas que al cierre de esta edición se desconocen, en una fábrica que se dedica, fundamentalmente, a la producción de papel higiénico.

Las dotaciones de la Guardia Civil que se desplazaron hasta el lugar desalojaron las casas colindantes a la fábrica, en la calle San José de Calasanz del municipio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de agosto de 2003